domingo, 24 de agosto de 2008

Una Lengua Anquilosada !!

El español o castellano es la segunda lengua más hablada en el mundo, con alrededor de 450 millones de hablantes, y una de las seis lenguas oficiales de la ONU. [1]

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), que evolucionó tras el desmembramiento del Imperio Romano. Estos dialectos latinos se extendieron hasta las provincias del actual norte de España (zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja), convirtiéndose en el principal idioma popular del Reino de Castilla, razón por la que es conocido como "Castellano".

Por otra parte, la otra denominación del idioma, "español", procede del latín medieval Hispaniolus o, más bien, de su forma ultracorrecta[21] Spaniolus (literalmente: "hispanito", "españolito"), a través del occitano espaignol. Menéndez Pidal ofrece otra explicación etimológica: el clásico hispanus o hispánicus tomó en latín vulgar el sufijo -one (como en bretón, borgoñón, sajón, frisón, lapón...) y de *hispanione se pasó en castellano antiguo a españón, "luego disimilando las dos nasales se llegó a español, con la terminación -ol, que no se usa para significar naciones". [2]

Tras la conquista de América, el español fue impuesto como lengua oficial del territorio conquistado y con el tiempo, pasó a ser el idioma oficial de todas las naciones independientes americanas hispanizadas, y la lengua preponderante de la región Latino Americana.

Sin embargo, a pesar de la importancia de este idioma, debido a razones principalmente de peso económico y político, el español es una lengua que en los últimos años ha sido, en ciertos aspectos, relegada. Por ejemplo, algunos estudios realizados por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, del programa de investigación “El valor económico del español”, afirman que el español en Internet no llega al 3% frente al 69% del inglés y el 6% del alemán, a pesar de ser la segunda como instrumento de comunicación, según estudios de la Cartografía Demolingüística del Español de los profesores Francisco Moreno y Jaime Otero.

A este hecho, debe sumársele además los impactos generados al idioma por fenómenos como la globalización, la privatización de los medios de comunicación y la falta de una identidad cultural sólida y definida en los países Latino Americanos, entre otros aspectos de índole económico y social, son elementos que en conjunto limitan el buen uso del idioma y fomentan el desuso progresivo de las palabras.

Es el propósito pues, de este humilde blog, mediante una narrativa sencilla e historias breves, rememorar y dar vigencia a algunas palabras olvidadas en el uso diario de esta hermosa lengua.

No hay comentarios: